El presente texto resalta brevemente algunos de los impactos negativos que el modo de producción capitalista ha generado al medio ambiente desde una concepción social; esto debido a las transformaciones que históricamente se han dado en distintos ámbitos de la vida (salud, educación, economía, cultura, y sin lugar a duda la naturaleza). En este sentido, se pretende, concientizar sobre el papel del capitalismo como causante de problemas ambientales y sociales.
El modo de producción capitalista se caracteriza por la búsqueda desesperada de la acumulación de la riqueza, sin que importen las implicaciones o consecuencias que se puedan generar. En este sentido, uno de los medios para cumplir con ese propósito es la apropiación y explotación de los recursos naturales, tales como agua, bosques o minerales. Cruz (2017) menciona que, para Marx, existe una relación/contradicción importante, la cual consiste en que la tierra es la que sostiene la existencia del ser humano, pero al mismo tiempo las personas se autodestruyen, al atacar el sustento natural.
Hay una manufactura de bienes que amenaza la sostenibilidad del planeta. Sin embargo, el capitalismo ve a la naturaleza como una mercancía que posibilita el crecimiento económico concentrado en pocos individuos. En este punto, conviene rescatar un elemento fundamental, el cual es el beneficio que obtienen solo unas pocas y pocos sujetos a costa de la explotación de los recursos naturales que poseen algunos países pobres. Para ampliar, Martínez (2008) menciona lo siguiente: “El metabolismo de las sociedades ricas no se podría sostener sin conseguir a precios baratos los recursos naturales de los proveedores de materias primas. Es una condición estructural.” (p.18).
En este sentido, esas exportaciones se caracterizan por el bajo precio, además de que obvian las consecuencias ambientales que pueden acarrear a los países subdesarrollados. Por lo tanto, quienes son más adinerados continúan acrecentando sus ganancias, mientras que los pobres, reciben bajas utilidades; esto sin mencionar el evidente impacto ambiental.
Ante este escenario, se evidencia la desigualdad creciente, para lo que las Noticias ONU (2020) menciona que este dilema está aumentando la división de clases y dificulta el crecimiento económico y social, además de que, más de dos tercios de la población a nivel mundial, vive en países con altas brechas de desigualdad. Asimismo, se expone que a raíz del cambio climático hay una afectación directa a las naciones tropicales, en donde se destaca que este problema “ha hecho a los países pobres más pobres.” (Noticias ONU, 2020, párr.18).
Por lo tanto, es posible identificar un aspecto central: la destrucción del medio ambiente es un dilema que afecta a los países más pobres. En este sentido, aun con la abundancia natural y de recursos económicos, hay una distribución desproporcionada, lo que simultáneamente contribuye con el crecimiento de un sector pequeño de la población (capitalistas), e impide el desarrollo del resto de las personas; asimismo, se suma la devastación acelerada de los ecosistemas para la producción de mercancías.
En relación con lo anterior, es fundamental cuestionarse lo siguiente: ¿cuáles son alternativas que permitan aprovechar los recursos naturales para el desarrollo de la sociedad sin destruirlos o agotarlos? Tal y como se menciona con anterioridad, desde el marxismo, este modo de producción dificulta una armonía entre el ser humano y la tierra en donde habita, por lo que no hay una solución clara o evidente. Sin embargo, Luyando (2016) manifiesta que se deben buscar instrumentos económicos y normativos que obliguen a las empresas a emplear sistemas sostenibles de producción para la conservación del medio ambiente y por ende la equidad y el bienestar de la población mundial.
Asimismo, hay modelos de desarrollo que integran una serie de elementos que favorecen al ser humano y el medio ambiente. Uno de ellos es el Desarrollo Sostenible Humano Local (DSHL), que parte de la premisa de que “toda región territorial tiene recursos endógenos, sin importar la cantidad o calidad de estos, que puede potenciar y gestionar desde una visión sistémica, para mejorar las condiciones actuales del desarrollo humano.” (Fonseca, 2019, párr.38).
En este sentido, es fundamental ir más allá del crecimiento económico, ya que puede acrecentar la pobreza y desigualdad, además de que daña el medio ambiente; por lo tanto, este modelo de desarrollo, desde una visión holística, potencializa las capacidades humanas, locales y de la naturaleza, de manera que exista una armonía y progreso integral.
A partir de lo expuesto con anterioridad, es indispensable abordar la temática del medio ambiente desde una visión social, de manera que pueda incluir aspectos importantes como el modo de producción capitalista, ya que es uno de los principales causantes del agotamiento de los recursos naturales y destrucción del medio ambiente. Por lo tanto, ante eventos de explotación ambiental o similares, conviene analizar la situación como una consecuencia de una estructura amplia y no como un hecho esporádico e independiente.
Referencias
- Martínez, J. (2008). Conflictos ecológicos y justicia ambiental. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 103, 11-28.
- Cruz, C. (2017). Desarrollo capitalista y la inviabilidad del planteamiento ecologista Contradicciones entre la lógica de acumulación de capital y los conceptos de protección/conservación del medioambiente. Economía y Sociedad, 22(51), 1-20.
- Fonseca, R. (2019) El desarrollo sostenible humano local: La evolución de la inclusión del territorio en las teorías del desarrollo. Economía y Desarrollo, 162(2). https://bit.ly/3oLTxek.
- Luyando, J. (2016). Conciencia social y ecológica en el consumo. Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 25(47).
- La desigualdad impide el avance social y exacerba las divisiones sociales, pero no es inevitable. (2020) Noticias ONU. https://bit.ly/3HNKz7H
- Wilburn, M. (2021) ¿Está el mundo entrando en una nueva fase del capitalismo? [Fotografía] BBC News. https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-57291419